Las herramientas de Architecture de AutoCAD marcan la diferencia
Historia de un cliente satisfecho.
Caso de éxito
The Home Design Group utiliza con el conjunto de herramientas Architecture incluidas en AutoCAD
Asesoramiento realista para el diseño personalizado de interiores
“Sin lugar a dudas, AutoCAD es la única solución válida para adaptarse a la realidad actual del sector”.
Imagen por cortesía de The Home Design Group.
Del lápiz y el papel a AutoCAD
Imagen por cortesía de The Home Design Group.
No cabe duda de que Jeff Haberman, diseñador de edificios y presidente de la compañía The Home Design Group, sabe de qué habla en materia de viviendas personalizadas. Ha diseñado miles de ellas, ni más ni menos que una en cada condado de California, así como en Alaska, Washington, Oregón, Nevada, Arizona, Hawái, Japón y Samoa. Cuando Haberman empezó a trabajar hace 40 años, utilizaba bocetos, hasta que apareció AutoCAD.
Desde que lo incorporó a su actividad en 1991, se ha convertido en parte integral de su oficio y de sus diseños. En este documento, Haberman comparte información sobre su empresa y sobre el sector en general, así como algunos consejos imprescindibles para el diseño personalizado de interiores y el uso del conjunto de herramientas AutoCAD Architecture (conocido anteriormente como AutoCAD Architecture).
El enfoque
Algunos clientes llegan y te dicen exactamente lo que quieren, y otros necesitan más asesoramiento y un trabajo de diseño personalizado. Utilizo numerosas herramientas para crear la vivienda que buscan mis clientes. Primero, estudio toda la información que me facilita el cliente, ya sean imágenes, recortes de revistas, artículos de periódico y planos que haya visto o dibujado. Algunos clientes incluso se han presentado con maquetas que han preparado ellos mismos. Luego les pido una lista completa de las habitaciones que desean y si prefieren un tamaño en concreto. También les pregunto si tienen preceptos religiosos o si son seguidores del fengshui o el vastu, muy influyentes en el diseño.
Cuando ya tenemos una idea general de los requisitos para la vivienda, solicito un mapa de la parcela para saber lo grande que es la envolvente del edificio y el tamaño que puede tener la casa. Si la información facilitada por el cliente indica que la propiedad tiene una pendiente importante o se inclina en varias direcciones, visito el emplazamiento y solicito a un topógrafo que trace un mapa topográfico para ver si las pendientes plantean requisitos de diseño especiales.
Después, diseño un primer borrador acorde a lo que considero que podría funcionar mejor con el solar, incluidas las vistas y otros factores. Este borrador preliminar es mi «plano de sondeo». La idea es preparar algo que pueda presentar al cliente para que exprese lo que le gusta del plano o lo que querría cambiar. Cuando el cliente da su opinión, ya puedo completar el plano de planta. En mi proceso de diseño intento tener en cuenta las distancias totales y los incrementos de metraje para ajustarme al máximo a las normas del sector. De este modo, ofrezco a mi cliente una vivienda que aprovecha por completo los materiales que ha comprado en lugar de desecharlo inútilmente.
Evolución del diseño
Una vez terminado el plano de planta, paso a la fase de elevación y empiezo a dibujar el exterior de la vivienda. Al tiempo que desarrollo el plano de planta, creo un plano que ofrezca al cliente la apariencia exterior que desea. Si quiere una torre en el plano, la integro en el borrador final del plano de planta. A veces el cliente y yo solo queremos ver el aspecto que tendrá el alzado con diferentes materiales.
Así, puedo acabar dibujando algunas opciones para que los clientes comprueben el aspecto que tendría con distintos materiales o con varios estilos de tejado. Conforme voy refinando los alzados, también aplico distintos tratamientos de muro.
Un cliente puede pedir (o no) contraventanas o molduras especiales. Si el cliente expresa un deseo concreto, puedo incluir diferentes tratamientos de materiales. Nos pondremos manos a la obra y crearemos un alzado que se ajuste exactamente a sus expectativas.
Visión 3D
Con respecto a los planos de sondeo, suelo dibujar un sencillo boceto de líneas únicas. Para ello, utilizo AutoCAD porque me permite trabajar con mayor rapidez, incluso cuando realizo bocetos aproximados. Cuando ya tengo el plano definido, utilizo el conjunto de herramientas Architecture. Prefiero usar CAD 3D a partir de ese punto del borrador final, el cual ya se muestra al cliente.
Además de utilizar varias herramientas para bosquejar lo que voy a dibujar, he creado herramientas propias en AutoCAD que me ayudan en mi actividad diaria. He creado paletas especiales con el contenido que uso constantemente; barras de herramientas con las opciones de edición y dibujo más comunes para acceder a ellas con un solo clic. También uso menús desplegables con los comandos que selecciono más habitualmente.
Requisitos de cada territorio
Uno de los mayores retos es la complejidad de los códigos, especialmente en California. Hay códigos muy complejos cuya importancia varía en cada condado o jurisdicción local. Esto implica incorporar notas en los planos que son válidas en una jurisdicción, pero no en otras. Conforme aumenta el número de trabajos llevados a cabo en estas jurisdicciones, se incrementa exponencialmente el número de notas requeridas. Los códigos de construcción de California cambian cada tres años y otros cambian continuamente, como las restricciones del código en materia de energía y las adiciones de los códigos jurisdiccionales.
Los códigos de construcción y las notas requeridas en los planos son componentes dinámicos mientras se trabaja en un grupo de planos. Con el conjunto de herramientas de Arquitectura incluidas en AutoCAD, creamos planos de base que incluyen la mayoría de las notas y tienen ya definidos los requisitos de los códigos. Cuando cambia el código, actualizamos esos planos una sola vez y los usamos mientras el código siga vigente en su redacción actual. Esto facilita enormemente nuestra labor porque así no tenemos que realizar las mismas notas una y otra vez cada vez que se modifica un código o trabajamos en una vivienda diferente. Solo lo hacemos para un plano y luego utilizamos ese plano de base para todos los planos posteriores. Ya completamos este proceso con los códigos de 2016 que entraron en vigor el 1 de enero de 2017.
La veteranía es un grado
Con tantos años de profesión a mis espaldas, cuando empecé tenía que hacer muchos trazados a mano. Me sorprende que aún haya gente que lo haga. Si tuviera que darles un consejo valioso, les diría que trazar los planos a mano no resulta profesional y no les permitirá interactuar por mucho tiempo con este sector.
Cuando comienzo un plano, puedo importar un mapa de trazado a mi equipo y superponer mi diseño preliminar para garantizar que todo encaja. Al terminar el plano, lo envío por correo electrónico a los expertos de ingeniería civil y estructural. Después, ellos pueden modificar el diseño estructural y retornarlo (siempre el mismo archivo).
En breve, por no decir ya hoy día, los departamentos de construcción importarán planos a un software de comprobación de planos y utilizarán los planos electrónicos en lugar de los de papel que todavía se utilizan en muchas jurisdicciones. Ya existe un software de comprobación de planos de este tipo. El condado donde se desarrolla la mayor parte de mi trabajo de diseño se plantea implementarlo próximamente. Pero todo esto queda fuera del alcance de quienes sigan realizando el trazado a mano. Sin lugar a dudas, AutoCAD es la única solución válida para adaptarse a la realidad actual del sector.
Imagen por cortesía de The Home Design Group.