Guía del fabricante para usar BIM

En proyectos de Construcción e Infraestructuras.

Descubre porqué BIM no se dirige solo a las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción

La tecnología BIM permite a los fabricantes participar en proyectos de construcción e infraestructuras de un modo más eficaz e impactante.

Lee este artículo para descubrir por qué las empresas de los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción esperan que sus proveedores se incorporen también al ecosistema BIM.

Guía del fabricante para usar BIM en proyectos de construcción e infraestructuras

Índice:

01. Introducción

Building Information Modeling (BIM) es una metodología prácticamente universal para planificar, diseñar, construir y gestionar edificios y proyectos de infraestructuras. Y esto es así por un motivo justificado: para completar un proyecto, se necesita un ejército de arquitectos e ingenieros, y BIM integra a todos los participantes en torno a un modelo universal y siempre actualizado. Esto facilita el desarrollo de unos flujos de trabajo más eficientes.

Tradicionalmente, los fabricantes han estado desvinculados de estos flujos de trabajo y han utilizado en gran medida diferentes formatos de datos y fuentes de información a diferentes velocidades. La transición de los proyectos de construcción e infraestructuras de entornos 2D asíncronos a entornos 3D enormemente colaborativos ha permitido abrir la puerta a los fabricantes para cerrar esta brecha. De hecho, hay más posibilidades que nunca para una mayor integración y colaboración interdisciplinar.

La tecnología BIM permite a los fabricantes participar en proyectos de construcción e infraestructuras de un modo más eficaz y hacer contribuciones de mayor impacto. Y los clientes se han dado cuenta de esto. Cada vez más empresas de arquitectura, ingeniería y construcción esperan que sus proveedores se incorporen al ecosistema BIM.

No obstante, el camino que deben seguir no siempre está claro.

El 74% de la comunidad de diseño arquitectónico ha adoptado Building Information Modeling.

NSB, 2018

02. ¿Qué es BIM?

BIM (Building Information Modeling) es una metodología que utiliza modelos 3D para planificar, diseñar, construir y gestionar proyectos de construcción e infraestructuras. El Project Committee del National Building Information Model Standard de EE. UU. la define como “una representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación” o como “un recurso de información compartido sobre una instalación que constituye una fuente fiable para tomar decisiones a lo largo de su ciclo de vida, que abarca desde la concepción inicial a la demolición”.

BIM facilita el intercambio de información sobre un proyecto entre todas las partes implicadas (por ejemplo, diseñadores mecánicos, arquitectos, ingenieros de estructuras o propietarios de edificios) y permite usar un lenguaje común entre estas disciplinas especializadas. Y, al final del proyecto, BIM ofrece un modelo digital fiable e integrado para una gestión eficaz del funcionamiento y el mantenimiento.

03. ¿Por qué los fabricantes necesitan BIM?

En un mundo al margen de BIM, los datos se intercambian en llamadas telefónicas, correos electrónicos y unidades compartidas, en diferentes formatos, inconexos e incompatibles con otras fuentes. Esta forma de trabajar dificulta la colaboración con los clientes, disminuye la eficacia y suele acarrear costes adicionales.

Pero en un entorno BIM, los fabricantes tienen más oportunidades de éxito durante todo el ciclo de vida del producto. Es más probable que, con el uso de BIM los fabricantes ganen más licitaciones, cumplan los plazos y se ajusten al presupuesto, e incluso que generen flujos de ingresos adicionales tras finalizar el proyecto a través de tareas de mantenimiento y otros servicios recurrentes relacionados con sus modelos digitales.

En el sector de los proyectos de suministro de agua, donde hay una alta adopción de BIM, los equipos de proyecto creen que BIM es la base para lograr resultados óptimos.

Entre las principales ventajas que la adopción de BIM aporta a los proyectos, los encuestados señalaron mejores soluciones de diseño (68%), reducción de errores (57%) y mayor capacidad para mantener la calidad (42%).

SmartMarket

04. ¿Cómo beneficia a los clientes colaborar con BIM?

En un estudio realizado en 2020 por Harvard Business Review Analytic Services, el 73% de los encuestados del sector de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) señalaron que mantener una estrecha colaboración con los fabricantes de productos de construcción es sumamente importante, o muy importante, para que sus proyectos en curso tengan éxito.

Cuando los fabricantes pueden «conectarse» al ecosistema BIM, los contratistas y propietarios de edificios obtienen valor añadido durante todo el ciclo de vida del proyecto. Pueden coordinar más eficazmente los proyectos, evitar errores costosos y aumentar la eficiencia general. Pueden disfrutar de componentes fabricados que se adaptan mejor a sus requisitos gracias a una mayor integración en el ecosistema del proyecto. Y pueden utilizar sus modelos BIM integrales para gestionar las instalaciones una vez finalizado el proyecto.

No es de extrañar que el 48% de los arquitectos afirme que la falta de conocimientos de BIM podría ser un factor decisivo a la hora de elegir un socio comercial de fabricación.

Casi tres cuartas partes de los arquitectos encuestados consideraban que mantener una estrecha colaboración es muy importante para el éxito de sus proyectos – «The Future of Building Design».

Harvard Business Review Analytic Services (2020)

05. Casos de uso de BIM

Los modelos inteligentes se usan de forma muy diferente en las fases de diseño y construcción de un proyecto comercial o industrial de envergadura. Los arquitectos suelen empezar a trabajar a partir de un modelo genérico que normalmente se obtiene de una biblioteca de contenido BIM interna. Este modelo se optimiza para el proceso de diseño con los parámetros, las propiedades y la planificación correspondientes. En otras palabras, el modelo contiene el nivel de detalle necesario para respaldar las fases de diseño y licitación.

Cuando se gana la licitación y empieza la construcción, se seleccionan productos reales. En este momento, un modelo inteligente específico del fabricante sustituye el modelo inteligente genérico. Por lo general, el modelo de la fase de construcción ofrece información más precisa con fines de detección de conflictos, coordinación interdisciplinar, instalación y mantenimiento.

¿Qué tipos de modelos de productos se pueden recrear en soluciones inteligentes basadas en modelos y cómo se consigue?
La respuesta depende del tipo y la finalidad del producto.

Para ofrecer modelos inteligentes con un nivel de detalle adecuado para el entorno de construcción, los fabricantes pueden empezar por simplificar un modelo CAD 3D completo. Basta eliminar los detalles que no fuesen relevantes para la empresa AEC y después exportar una versión inteligente del modelo original basada en BIM a partir de este archivo de menor tamaño.

Productos de construcción

Si tu empresa de fabricación elabora productos destinados a edificios, el desarrollo de contenido BIM permitirá a los clientes del sector AEC elegir y especificar dichos productos en sus procesos de diseño. Entre las prácticas recomendadas, se incluyen las siguientes:

  • Si tu producto no tiene variantes, crea el modelo inteligente de forma nativa en Revit.
  • Si tu empresa ofrece un producto de catálogo con variantes prefijadas, crea un catálogo de tipos de Revit que permita a los clientes especificar la configuración que necesitan.
  • Si tu empresa ofrece productos configurados o diseñados por encargo, exporta el contenido BIM de los modelos de diseño mecánico asistido por ordenador (MCAD).

Fabricación a medida

Si tu empresa ofrece servicios de fabricación a medida, lo más probable es que deba diseñar el producto con ayuda de datos BIM. Dada la envergadura de muchos proyectos BIM, para crear el diseño deberás referenciar de manera selectiva solo la información necesaria.

Proyectos industriales

Si tu empresa suministra sistemas industriales destinados a plantas, fábricas o proyectos de infraestructuras, la práctica recomendada es exportar proyectos BIM. Dado que los sistemas industriales constan de muchos componentes, lo mejor es exportar tu solución de ingeniería a los proyectos BIM de los clientes, utilizando tantos elementos BIM como sea necesario.

06. Conclusiones

Para desarrollar su negocio, los fabricantes no pueden limitarse a ser proveedores. Deben ser socios comerciales y colaborar con los clientes y otras partes implicadas en el proyecto de diferentes disciplinas para resolver los problemas, acelerar los plazos y ajustarse al presupuesto.

La tecnología BIM no solo impulsa esta colaboración, sino que también elimina obstáculos a la hora de intercambiar los proyectos, situando a los fabricantes en la posición de socios comerciales de confianza.

Tu empresa tiene mucho más que ofrecer además de datos. El conocimiento que posees de tus soluciones tiene un importante valor; y ahora la digitalización de los proyectos de construcción e infraestructuras ofrece nuevas vías para poner sobre la mesa sus conocimientos exclusivos.

El uso de BIM no es solo un requisito más del proyecto. Es tu puerta de acceso a una mayor integración y a ocupar un papel más destacado en el entorno de sus clientes.

07. Caso real

Una empresa técnica industrial consigue clientes con un nuevo plan de ejecución de BIM

ABB Electrification está digitalizando toda su cartera de productos y, de este modo, facilita a los clientes la integración de sus productos directamente en los modelos BIM. Han diseñado un catálogo que contiene todos los productos de la empresa y las fichas técnicas. Esta base de datos ha agilizado los flujos de trabajo de los arquitectos y diseñadores que trabajan en modelos BIM, ya que ahora tienen acceso a una única fuente para todos los productos de ABB y sus correspondientes fichas técnicas.

«Gracias a BIM, nuestros productos han dejado de ser simples objetos y ahora aportan una información inestimable», comenta Emanuele Tosatti, director global de canal de ABB Smart Building.

Los arquitectos son capaces de encontrar toda la información que necesitan, como el peso de un producto o el calor que emite, con solo acceder al catálogo BIM de ABB alojado en la nube.

Emanuele Tosatti, Director global de canal de ABB Smart Building

Este proceso no solo ahorrará una importante cantidad de tiempo y dinero a los arquitectos y diseñadores, sino que también reducirá los errores de diseño, dado que los datos están disponibles desde el principio y se elimina la necesidad de recopilarlos meticulosamente y hacer cálculos manuales. De este modo, mejoran los resultados finales.

Para ABB, esto se ha traducido en un aumento de las ventas al mantener la competitividad de la empresa. Después de todo, la metodología BIM es obligatoria en cada vez más países. Una empresa multinacional como ABB debe desarrollar nuevas soluciones BIM si no quiere quedarse atrás.

«Creemos que BIM es fundamental para mejorar la eficiencia y apostar por el trabajo de los socios globales que trabajan en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la construcción», comenta Adalbert Neumann, director de marketing y ventas de ABB Smart Buildings y presidente de Busch-Jaeger, un fabricante de tecnología de instalaciones eléctricas perteneciente al Grupo ABB.

Neumann destaca que BIM es un magnífico ejemplo de cómo la digitalización puede optimizar toda la cadena de valor.

Adalbert Neumann, Director de marketing y ventas de ABB Smart Buildings y presidente de Busch-Jaeger

08. Pasos iniciales

Como uno de los líderes mundiales en integración de procesos de arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos y fabricación, las soluciones de Autodesk pueden ayudar a tu empresa a desarrollar las capacidades necesarias para alcanzar tus objetivos.

Visita nuestro centro de soluciones para obtener más información sobre cómo empezar a colaborar en el ecosistema BIM:

O contacta con nosotros para obtener asesoramiento:

Productos relacionados

Comparte este contenido